Violencia de género: Ciberseguridad

Debido al aumento de la necesidad de las personas de depender de las TIC por el aislamiento social contra el covid-19, la ciberseguridad toma un rol importante ante la protección de los atributos de la información, pues está encargada de propiciar y asegurar el respeto y promoción de los derechos humanos en el ciberespacio.

Los derechos humanos se fundan en dos principios: la igualdad de derechos entre hombres y mujeres y la no discriminación entre ellos. Para el género femenino, es muy común la discriminación en el ciberespacio, en el caso de la privacidad y protección de datos personales. Uno de los temas de preocupación es la pornografía no consentida, que consiste en la divulgación de material gráfico de tono erótico, sin el consentimiento de las víctimas y sin propósito legítimo.

En Chile, es difícil la visibilización de este problema ante la falta de datos. Sin embargo, de acuerdo con el informe “Violencia de género en internet en Chile” de la Fundación Datos Protegidos, se encuestaron a mujeres y personas de la comunidad LGTBQ+, quienes en su mayoría indicaron haber sufrido algún tipo de violencia por medio de internet.

Por lo tanto, la ciberseguridad debe contener una perspectiva de género, donde se tiene que incentivar la participación femenina en este ámbito, para así lograr un ciberespacio libre, abierto, seguro, resiliente e igualitario.

Violencia de género: Ciberseguridad
Scroll hacia arriba