Democracia y Ciudadanía

Se entiende por democracia como un régimen político donde la titularidad del poder la ejerce el pueblo a través de mecanismos institucionales. En el mundo de hoy, existen una pluralidad de ideas, concepciones y usos para el concepto de democracia.

Por otro lado, la democracia no solo implica una forma de gobierno y estructura económica social en el que todos los miembros de un país están llamados a intervenir en pro del interés común. La idea de democracia implica también valores, actitudes y conductas democráticas. Se entiende así, pues el fundamento de la democracia es el reconocimiento de la dignidad de las personas.

Por ende, la relación entre ciudadanía y ciudadano sirve como punto de partida para fijar el origen del concepto, esto es, la necesidad de los individuos de vivir en sociedad y la existencia de una interdependencia entre todos aquellos que la conforman.

Las características de la democracia son esenciales para que todo ciudadano tenga conocimiento. Además, toda democracia debe medirse, para así aplicar los mecanismos necesarios para reestablecerse o mejorarse.

Por eso, invitamos a tod@s a participar en el proceso constitucional, pues como ciudadan@s es nuestro derecho.

Democracia y Ciudadanía
Scroll hacia arriba